miserias humanas

carta al COE

Estimados señores miembros del COE,

A la vista de los últimos acontecimientos, cuesta entender su postura frente al COI, en general, y con respecto a los presentes Juegos Olímpicos, en particular. Y me cuesta, digo, porque estoy convencida de que cada uno de ustedes, interiormente, se siente indignado por la imposibilidad de mostrar el dolor por la catástrofe de Barajas así como por no recibir ni siquiera la más mínima muestra de respeto, tanto por parte de las autoridades olímpicias internacionales como las chinas, que no es más que la debida en las circunstancias en que nos encontramos.

Se puede entender que estamos en liza por una candidatura olimpica, que podría reportar grandes beneficios a toda la sociedad, sin duda alguna. Sería fabuloso tener unos Juegos en Madrid, a pesar de que nos lo otorgue el mismo COI capaz de dárselo a una dictadura que ejerce la violencia de forma directa sobre terceros países y a la que no le importa la vida individual de cada uno de sus ciudadanos (igual explota niños en un taller o en las barras paralelas, que encierra a las personas que sólo piden la misma libertad que, se supone, alienta el espíritu olímpico). El mismo COI que permite a una mujer musulmana correr totalmente cubierta porque un señor desde los cielos le habla y se lo ordena a ella y a los que deciden que vaya cubierta. Y digo a pesar, porque como madrileña residente me gustaría tener aquí los Juegos y trabajar para cultivar, de verdad, los valores que los animan.

Pero no se puede entender que, ante el dolor de las víctimas y sus familiares, y el espanto de toda la sociedad en conjunto, nuestra delegación tenga que seguir mostrándose como parte de un escaparate en fiestas. No a las banderas a media asta. No a los minutos de silencio. No a los brazaletes… No a la expresión. A la libertad de expresión, en definitiva. No sólo han llevado los Juegos a un país sin libertades sino que nos han obligado a nosotros a llevar la misma mordaza.

¿Gracias?

Atentamente, y tal.

Anuncios
Estándar

16 thoughts on “carta al COE

  1. El deporte no sólo se separa ya de la “política” sino de las emociones y los sentimientos más básicos, es decir, la compasión y la simpatía. Si Hume levantara la cabeza se la cortaría para no volver a hacerlo.
    Eso sí, nunca separaremos los juegos de nike y de cocacola.
    Lo siento por los heridos, por las familias, por los trabajadores de la empresa. Lo siento por el lamentable espectáculo que están ofreciendo los medios de comunicación. Siento que los reporteros sean buitres. Siento que conviertan a las personas en carroña. Y lo siento por aquellos que están en Pekín y no tienen más remedio que bajarse los pantalones y tragar. Lo siento por el que se los baja porque no le queda más remedio, porque lleva cuatro años entrenando y tiene ilusión, por el que siente rabia y su dignidad en peligro; porque por los otros, por los que lo hacen porque es lo “políticamente ” correcto, porque es lo que salvaguarda la pureza de los juegos y el deporte, por esos no lo siento. Sólo me dan asco.

  2. ¿pero cómo van a dejar llevar un brazalete negro ahora cuando a la delegación georgiana se lo han prohibido hace sólo uno días? y eso que en su país han muerto ya más de mil personas (de momento), por la invasión rusa. la vida es un bajarse de pantalones. la delegación española ante el COI, el COI ante los rusos… así funciona el mundo.

  3. ¿y qué te hace pensar que esa otra circunstancia no se merezca una condena similar? más a mi favor, es una falta/incoherencia más en la larga lista que está acumulando el COI.

    el razonamiento de “la vida es un bajarse de pantalones” sólo sirve para seguir llenando el mundo de mierda, para que esa cadena de COE-COI-Rusia tenga todavía más eslabones. “asumir” que el mundo es así no arregla nada, es como una paja: sirve para consolarse, pero te sigue faltando lo que realmente necesitas.

  4. Desgraciadamente, es así, como comentas.

    Los JJOO pierden toda la credibilidad sobre la que se basan: la solidaridad entre pueblos (al menos así lo entendí en el colegio).

    Deberíamos retirarnos de allí. Si un deportista diera el paso de retirarse, probablemente más de uno lo haría, y probablemente, también algunas autoridades. Obviamente, es un gesto que no interesa políticamente, pero es lo que hay que hacer en ciertos momentos: son tus valores personales o bajarte los pantalones, como bien dices.

    Algo parecido a cuando se retiraron las tropas de Irak: un país las retiró y otros vinieron detrás.

    Genial lo de la paja…

  5. no es que considere que no lo merezca, es que me indigna enormemente que no se condene la escandalosa agresión que sufre el pueblo georgiano, que el mundo entero mire para otro lado. y no me gusta que las cosas funcionen así, evidentemente. mi comentario era, desde el principio, “más a tu favor”, sólo quería denunciar una situación que me parecía escandalosa, dando cuenta de un statu quo vergonzoso. quizás no he sabido hacerlo bien.

  6. Pingback: Carta al Comité Olímpico Español

  7. El máximo dirigente del COE dijo el otro día en una entrevista en TVE, antes del accidente, que no entendía las críticas que se habían hecho (o algo así, tengo que buscarlo concretamente) a la elección de Pekín. Qué podemos esperar de políticos. Ya se sabe, la política es “el arte de lo posible”. Y todos los periodistas encarcelados? ¿De esos quien habla estos días? Lamentable.

  8. Tampoco es que los juegos olimpicos de un tiempo a esta parte demuestren un sentido solidario increible…pero lo del COI/E es demencial…
    me gustó ver a Fernando Echávarri y Antón Paz con el crespon negro aunque se hubiera “prohibido”,me gustó la solidaridad q muchos paises mostraron con España ese dia y los posteriores….
    No me gusta la hipocresia de quien dice ser solidario y se pierde en palabras sin sentido.

    Salutti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s