lecturas, miserias humanas

sobre libros que jamás te leíste (ni te leerás) enteros

Corte Inglés de Serrano, sección librería. Transcripción aproximada de fragmento de conversación con Dani sobre libros.

DANI: ¿Y te has leído Cien años de soledad? Me refiero, ¿te lo has leído hasta el final? ¿Entero?

AURI: No, no he podido acabarlo nunca.

DANI: ¡Como yo! ¡Como todo el mundo!

AURI: Sí, debe de ser algo como ocurre con Proust, que había por ahí un chiste que decía que nadie se había acabado los siete volúmenes de En busca del tiempo perdido salvo el propio Proust.

DANI: Ya, y aún así…

AURI: Cierto. De hecho, los dos últimos volúmenes podrían ser Lorem ipsum* y nadie se habría dado cuenta nunca.


*NOTA: Lorem ipsum (abreviadamente, lipsum) es el texto que se usa habitualmente en diseño gráfico en demostraciones de tipografías o de borradores de diseño para probar el diseño visual antes de insertar el texto final. No significa absolutamente nada. Ejemplo. (Fuente: Wikipedia)

Estándar

21 thoughts on “sobre libros que jamás te leíste (ni te leerás) enteros

  1. sole dice:

    Aivá, pues yo en mi juventud me metí en vena cien años de soledad enterito. (Y Fortunata y Jacinta, para más señas). Pero fue en una época loca de mi vida. Y eso sí, en mi defensa digo que a Proust ni lo olí, ni lo oleré ya nunca, supongo, después de haber comprobado que a la vejez ya no me entran ni veinte páginas de la Montaña Mágica…
    Aaaay…
    ¡Besicos!

  2. jo, y la regenta que me la leí en un suspirico… y jo, one more time, momento identificación total de la vida con la montaña mágica. esta tarde seguí recordando libros que se me hicieron bola y con ese me pasó como a ti, solo que a mí me dio la pájara a la altura de la página 350, lo cual tiene más delito si cabe…

  3. Hola Aurora.

    Pues yo sí me he leído los Cien años. Y dos veces. Una de juventud y otra recientemente; o sea, casi de juventud también.
    De Proust, como que no. Y la Montaña es una asignatura pendiente (¿pendiente, la Montaña…?)

    Ahora sí, confesaré lo que muchos no se atreven: el Quijote, entero, tampoco.

    Abrazo confesador.

  4. Johan dice:

    Mmmmm, no está a la altura de esos libros, pero yo dejé de ller “el diario de Ana Frank” a falta de 5 páginas para el final porque me di cuenta que aquello se iba a parar en el día antes de que la capturasen….
    y yo no iba a saber como ocurría!!!!

  5. Yo he leido tres veces Cien Años de Soledad, y también casi todo “En busca del tiempo perdido”, aunque realmente si te lees los tres primeros tomos y el último, puedes darte por satisfecho.
    Nunca he podido en cambio con La Regenta.
    Y me encantó, en su momento, La Montaña Mágica. No sé ahora…
    Santé…

  6. ¡Secre! yo del Quijote me leí en su día la primera parte y con la segunda me hice la tonta de una manera más bien poco elegante… Johan, hay que tener mucho valor para dejarse un libro a falta de 5 páginas del final… aunque debo de reconocer que me pasó algo similar con La mujer justa, de Sandor Marai: las últimas 20 páginas me costaron dos meses. eso sí, al final lo acabé. y también es un caso distinto: tu desesperación fue bastante más justificada que la mía. yo sólo me aburrí.

    jo, Por el camino de Swann lo dejé a la mitad, y ni he vuelto a intentarlo. es curioso, Javier Marías también dice algo parecido, algo así como que con los dos primeros volúmenes casi que te vale, me lo contaba ayer pablo de “la catedral de acamus” (lo tenéis entre los enlaces de la izquierda, echadle un ojo que es un blog muy majo).

    me pasó por esa misma época con El ruido y la furia, de Faulkner, pero creo que es porque pillé una traducción mala. y es raro que no lo acabara, porque es un libro de los que suelen gustarme aunque, por otra parte, me da como un poco de pereza iniciarme en faulkner, porque me da que viene a ser una cosa como tolkien pero en espeso, con genealogías, familias, territorios y esas cosas. no sé. pero vamos, está en la lista de “Bandeja de entrada” para lectura próxima.

    ¿y qué más libros se os han hecho bola?

  7. – Gracias Auri por la promoción, jeje… Pues yo hice el idiota leyendo “El nombre de la rosa”, lo dejé para leer otra cosa cuando sólo me faltaban 30 páginas para terminar y se me pasó totalmente. Ahora, cada vez que entro en mi cuarto, me encuentro con el volumen y el marcapáginas esperando. Pero temo que tendré que empezarlo otra vez. Maldición!!

  8. Hola Auror-a.

    Se me olvidó. Otro atragantado ha sido el Ulisses de Joyce. Me temo que también pillé mala traducción. Lo empecé dos veces. Con buena fe. Con predisposición positiva. Pero no. Me imagino que es como si un finlandés lee una mala traducción de Rayuela al suomi, o algo así. Que no. Que no pasé de la página 50 ó 60 en ninguna de las dos ocasiones.

    Otra ilustre atragantada ha sido Virginia Woolf con “Las olas”. Hay muchas cosas para leer y si algo se me atraganta, a la página 50 o así, fuera.

    Un antiguo profesor mío de Literatura, que reencontré hace poco y que fue uno de los responsables de mi amor por la lectura, me confesó que se saltaba montones de páginas y se iba directo al final.
    ¿Quién lo hubiera dicho?

    Hace poco, le presté a un amigo un volumen con los cuentos de Julio Ramón Ribeyro, para mí una gran obra. Él, avezado lector, no pudo. Infumable, fue la palabra que usó.

    Le daremos la razón a Einstein… Por cierto ¿la teoría de la relatividad, también es relativa? He de escribir algo sobre esto.

    Abrazo relativo.

  9. El Ulisses-creo yo- no vale la pena leerlo traducido, aunque hay por ahí un par de buenas traducciones. Y es un libro que lo puedes ir leyendo a lo largo de tu vida ya que da igual por dónde comiences a leerlo. Confieso que al principio me costaba mucho avanzar, pero también ayuda mucho ser un fan de “Dubliners”. La verdad es que terminé adorando a Bloom, a Bud Mulligan, a Molly, a Stephen Dedalus, al Ciudadano,etc…y todo ese retablo de personajes dublineses.
    Secretario, veo que estamos enfrentados: sobre “Las olas” te digo lo mismo: es mejor leerlo en inglés. A mí si me pareció una maravilla ese libro que, más que una novela, es un gran poema autobiografico.
    ¿Libros que se me atragantan?
    “La Muerte de Virgilio” de Hermann Broch. No hay manera…
    “Juego de Abalorios” de Hermann Hess. Vaya con los Hermann…
    “Absalon, Absalon” de William Faulkner, tan genialmente escrita como insoportable.
    Y-seguro que os sorprenderá- “La Sombra del Viento”: no hay manera de que haya podido pasar de la página 258, para ser exacto…

    Creo que fue al escritor venezolano Miguel Otero Silva al que le preguntaron qué libro se llevaría a una isla desierta.
    “La Montaña Mágica”-respondió-“para ver si logro terminarla”.

    Sí, todo es relativo. Yo la terminé y me pareció fantástica, inolvidable.

  10. Por cierto, Auri, el último volumen de “En busca del tiempo perdido” sí que significa mucho. Ahí es donde aparece la famosa anécdota del té y la magdalena que tanto se ha desvirtuado. La “memoria involuntaria” que Proust define a partir de la “durée” bergsoniana, esa iluminación instantánea que a veces nos hace recordar toda una vida.
    Sí, ya sé que sueno pedante, pero me gusta Proust, qué le vamos a hacer ¿o a ser?

  11. nah, no te preocupes. suena a lo que más te guste.

    🙂

    jo, todo el mundo que conozco que ha conseguido acabarse La montaña mágica dice exactamente lo mismo: que es increíble. no sé. y luego tengo una amiga, Laurita, que adora a Faulkner y lo ha leído y releído y creo que podría escribir más y mejor de él que Marías, si se lo propusiera…

    también se me hicieron bola:

    -Trópico de Cáncer, de Henry Miller

    -Emma, de Jane Austen (y no sé por qué, ya que Sentido y sensibilidad, y Orgullo y prejuicio me los leí en un periquete… supongo que quise leer demasiado muy seguido y me empaché)

    -Tormento, de Galdós (jamás he conseguido acabar ninguna obra galdosiana, y sin embargo a Balzac me lo meriendo, cosa curiosa, si me abandonan en una isla desiera con la edición completa de La comedia humana, creo que me negaría a que me rescataran hasta haberla acabado del todo… lo preferiría antes que los Episodios, lo sé, lo sé, queda muy poco patrio)

    -Corre, conejo, de Updike (y eso que dicen que es una de las novelas cumbre de la narrativa norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, qué se yo)

    -Informe sobre la probabilidad A, de Brian Aldiss (y mira que para la ciencia ficción tengo un nivel de tolerancia elevado… y mira que es un libro cortito… pues nada)

    venga, más más más. confiesad esos momentos de derrota que uno vive cuando vuelve a dejar un libro en su lugar de la estantería con el marcapáginas incrustado en esa página maldita…

  12. Hola Aurora, por tercera vez.

    Es para darle las gracias a Chema por sus aclaraciones; lo que pasa es que mi inglés no da como para eso…
    Y a ti, decirte que el “Corre, conejo” lo leí hace la tira y me gustó. Rarito, pero bueno.

    Interesante el resultado de esta entrada. Cualquier día te copio la idea, dado que la gente que nos visita no es la misma. ¿Me dejarás?

    ¡Ah! Otro que no acabé fue el de Física de 6º de Bachiller. Pero la culpa no fue mía, sino del profe que, además era un petardo de mucho cuidado…

    Abrazo interesante (que no interesado).

  13. jo, secre, pues con Corre conejo te juro que no pude. y no es que el libro sea raro (uf, si yo te contara…) sino que se me atragantan los personajes. yo creo que no me caía uno tan mal desde holden caulfield pero al menos El guardián entre el centeno me lo acabé… y me costó mis arcadas.

  14. dani dice:

    Mi Familia y Otros Animales ….de Gerald Durrel…. 🙂
    se puso viejo y sucio de transportarlo todo del dia de casa al trabajo…
    y del trabajo a casa…. tiene más viajes que la linea 6… y ni con esas….

  15. Johan dice:

    “Los confidentes” de Easton Ellis, y eso que me encanta este tío y lo considero un genio, pero soy incapaz de pasar de la página 100 y lo he intentado 2 veces.
    Nunca te perdonaré que odies a Holden, me da cien patadas (me apropié de esta expresión tras leerlo).

  16. – Alguna vez hemos hablado del Guardián. Yo creo que es una gran novela. Tú opinas que está sobrevalorada. De todas formas comparto contigo una misma visión de Holden. Personaje chungo.

  17. Hola Aurora por ¿4ª vez?

    Comparto contigo lo del Guardián. Sorry al resto.

    Dani, yo me leí “Mi familia…”, y después dos novelas más de Durrell: “El jardín de los dioses” y “Bichos y demás parientes”. Me gustó más la 1ª. Ya después, la de “Un novio para mamá” sí me resultó petardosa.

    Y yo confieso mi abandono de otro ilustre: “Bajo el volcán”, de M. Lowry. De acuerdo que es una novela difícil, escrita en estado de embriaguez permanente y… Llegué a la página 240. Y la dejé. Quizás, un día, me emborrache y la continúe…

    Abrazo embriagado.

  18. sobre el Guardian, sigo creyendo que está sobrevalorada, pero tan tan mala no debe de ser cuando el carácter de su protagonista ha llegado a suscitar tanta controversia. un personaje puede ser bueno o malo; pero que te caiga bien o mal es otra cosa, que dice mucho en cuanto a la calidad de su construcción.

    de Durrell sólo puedo hablar de Lawrence y su Cuarteto de Alejandría. es bonito, pero te digo yo hasta dónde acabas de que te cuenten una y otra vez la misma historia desde distintos puntos de vista. y es curioso, porque el libro que más se sale de la trama central y alude a cosas ajenas ‘al ajo’ es Mountoulive, que habla de la vida del embajador, y es el más aburrido, en mi opinión. eso sí, amo a todas las Justines que hay dentro de esos cuatro libros.

  19. Sobre Salinger ya he tenido mis debates por ahi. Talvez El Guardián…esté sobrevalorada, pero es innegable que Salinger tiene ese rarísimo don de crear personajes inolvidables. Mitos. A mí personalmente me gustan más sus relatos.
    Sobre Lowry… Si pienso que “Bajo el Volcán” está sobrevalorada. Creo que la película de Huston es incluso mejor.
    Del Cuarteto de Alejandría sólo me gustan las dos primeras novelas: “Justine” y “Balthasar”. Aunque de Lawrence Durrell lo que más me gusta son sus libros de viajes en torno a Grecia. Al otro Durrell sencillamente no lo he leído.
    Henry Miller es un auténtico coñazo…Lo único que vale la pena de su obra:”El coloso de Marusi”. Los trópicos no son más que pajas mentales y un ejercicio de mitomanía o erotomanía compulsiva.
    Siguiendo con libros que se me han caído de las manos(casi directamente al fuego):
    “Terra Nostra” de Carlos Fuentes
    “José y sus hermanos” de Thomas Mann(la única novela de este grandísimo escritor que no me gusta)

Responder

