artes varias, lomografía

lomografiar el mundo

Hace una tarde húmeda y gris tan estupenda que me están entrando unas ganas locas de salir a hacer fotos con la Lomo Smena 8m que me compré antes de ir a Roma. Pero, fallo nº 1 y principal: no me he traído la cámara. Espero llegar a casa con tiempo de que quede algo de luz y de nublaos, con un poquito me basta, que le tengo puesta película de 400 ASA.

Jo, y a ver si me pongo las pilas y llevo a revelar los carretes que tengo pendientes, que estoy deseando encontrarme con alguna simpática sorpresa producto de haberme olvidado de la carga manual del obturador o cosas así, que la cámara no es sólo analógica y del pleistoceno, sino que encima va a pedales y absolutamente todo es a manubrio, lo cual tiene su cierta magia que enfada muchísimo a Toño.

En la parte inferior pone Made in the USSR, qué cosica.

Anyway, aparte de mi amor por esta maravilla de la tecnología soviética de los años 60, voy a pedirle a los Reyes Magos una Lomo LC-A automática de las que vienen haciendo ahora, a ver si cuela… (Pa mí que no.)

Y sé que algunos de ustedes, avezados lectores, practican este noble arte de la lomografía, que no es otra cosa que poner la fotografía con pretensiones artísticas (o al menos con la pretensión de pertenecer al dominio de lo no convencional) al alcance de cualquier mente inquieta y urbanita con relativamente poco tiempo disponible para el ocio entre las responsabilidades y los desplazamientos cotidianos. Así que confiesen, cuenten preferencias, filias, fobias, manías, etc. Serán bien recibidas en este su foro amigo.

Y con esto inauguro nueva sección en el blog. Espero ir posteando cositas de interes además de mis peripecias particulares.

Estándar

8 thoughts on “lomografiar el mundo

  1. Hola Aurora.

    Pues sí. Cada día me sorprendes más…

    Aunque a mí también me dio una temporada el avenate de salir por ahí con una vieja cámara Kodak y con un carrete caducado, porque leí en algún sitio que así, salían las fotos con los colores cambiados: el Photoshop de los 80…
    Le disparé a todo lo que se me cruzaba: recuerdo algún insecto, algún paisaje, puede que una lámpara…

    Lo mejor es que, después, no lo llevé a revelar. Ha de permanecer escondida en un cajón guardando su secreto. Si alguno de mis (posibles) herederos la encuentra un día, puede optar por desvelar el secreto o tirarla directamente a la basura, que será lo más seguro.

    Otra vez, en una época de bajón existencial, compré un carrete en b/n y se lo coloqué a una Yumika que tenía por entonces. Me lancé a “afotar” basureros, arroyos infestados de curtiembres y cementerios.

    Estas sí las revelé, con resultados bastante alentadores… Las he de buscar y, si las hallo, te enviaré una preciosa cruz de hierro negra, muy barroca ella, plagada de caracolillos blancos: ideal.
    Me escondía para tirar algunas fotos y, en una de esas, entró un matrimonio mayor que estuvo a punto de quedarse allí forever
    en un dúplex a perpetuidad, debido al susto que se llevaron cuando salí de detrás de unos panteones.
    Me había apostado allí para un mejor encuadre. Imagina: Andalucía, agosto, 4 de la tarde…
    Ni un alma (bueno, las residentes…), en el local. No me esperaban y se llevaron el susto de su vida que, a punto estuvo de ser el de su muerte…

    Ahora, con la digital, también hago eso de disparar a lo que sale, a lo que salta. Como dicen por ahí, más con la mano que con la vista.
    Los resultados, por ahora, irregulares. Ya te contaré en otra…

    Abrazo fotográfico.

  2. Hola Aurora.

    Ya subí algunas. La calidad deja mucho que desear. Pero al menos, lo intenté. Observa la crucecita con caracolitos. No me digas que no es… ¿entrañable?

    Good trip to Rome.

    Abrazo lomográfico.

  3. Hacía tiempo no venía por aquí, y lo menos que esperaba era encontrarme con estos artilugios soviéticos que me recuerdan a mi infancia. Recuerdo que mi madre tenía una parecida a ésta y hacíamuy buenas fotos en blanco y negro. En la era digital, hacer fotos con estas cámaras es casi un acto de rebeldía.
    ¿sigues escribiendo tan estupendos poemas?

  4. nospetitesespagnes dice:

    Hola persona,

    La “lomo” me ha traido hasta esta esta isla de cíclopes. Llevo ya unos años en el barco, osea que desde hace tiempo hago fotos en plan guarrindongo, pan de cada día, rarillas. Por ejemplo, hace ya tiempo y durante años, tomaba una foto diaria, revelaba contactos de los negativos que nunca amplié. Todo esto occurría en la era pre-informatica y los contactos se quedaron en clasificadores como archivos casposos de una vida anterior que no me agrada remover porque no soy nóstalgico del alma. Bendije la nueva era digital por su bajo coste, las ímagenes movidas, la autobiografía al alcance de todos. Pero con el tiempo el entusiasmo ha ido decaiendo hasta el punto muerto fotográfico en el que ando actualmente. Hace una semana volviendo de Madrid, en el avión, leo en le suplemento del Pais que existe la lomo y todo ese rollo de la sociedad lomográfica. Se produce entonces un declic entre el background personal y lo que leo porque desde siempre me han gustado las imágenes borrosas .como la vida. Me seducen este tipo de fotos y un 50% del espíritu lomo. Pero el 50% restante de dicho espiritu me sienta fatal : escozor, sequedad, sensación de agobio, abatimiento.Quiero hablar del marketing que supura por todas partes : la historia de los origenes (dos chicos, estudiantes claro, de marketing, como nó), la idea del decálogo, el estilo joven por supuesto, la pretendida creatividad de un soporte como si bastase de tenerl@ para serl@…
    Enfin aterrizo en CDG y los días siguientes me pongo a fantasmear y me paseo por internet, doy una vuelta por dos tiendas de Paris donde vivo, y me decido por una holga que he comporado en H.Kong por internet y que espero llegará pronto.
    En efecto nunca he hecho 6X6, “medio formato” se dice en Francia, por falta de medios justamente. Me gusta el plástico pero he optado por una lente de cristal que no creo sirva para mucho pero que le volverá el juguete más completo : plástico+hierro+cristal.
    En estas estoy y pienso quedarme en esta categoria que has inventado y me gusta mucho porque linda en la mochila o el bolso con la literatura.
    (A suivre… Si tengo ánimos y tiempo y muchas gracias por lo que escribes dentro y fuera de las lomos)

  5. muchas gracias a ti por dejarte caer por este humilde blog.

    a mí también me pasa que mi afición por la fotografía decae en determinados momentos, pero en otros, como hoy, echo la lomo al bolso con la esperanza de captar algo simpático o interesante… además, tengo que empezar a hacer fotos de las oficinas nuevas, a las que me han trasladado ahora.

    un abrazo.

  6. Hola

    Aquí París. No estoy muy acostumbrado a esto de los blogs y veo que te mandé un comentario esta mañana en otra categoria con otro nombre que el de ayer. Es pura ignorancia y no esquizofrenia. De ahora en adelante dejaré el de javi que lo de nospetitesespagnes es otra historia. Gracias por contestar y hasta pronto. Proseguiré próximamente mis tribulaciones lomográficas con imagenes o por escrito.
    En francés a la oficina se la llama llanamente “boîte”, caja. Cajas son también nuestras cámaras, los metros, nuestras casas… Cajas de cambios y cambios de cajas… Buen traslado y felices fotos nuevas.

Responder

