artes varias, lecturas

el chico del pelo rojo

El que está ahí arriba se llama Sha Gojyo y tiene el pelo y los ojos rojos porque es hijo de un demonio con una humana, es decir, un niño tabú. Es también este de aquí abajo:

sho06.jpg

Amén de mitologías que para el caso a la mayoría os son totalmente ajenas, es un personaje sumamente complejo para lo que uno suele encontrarse normalmente en un manga, como lo son sus compañeros de viaje hacia el oeste. Sha Gojyo es uno de los protagonistas de Saiyuki, serie de Kazuya Minekura, que es una adaptación súmamente libre del clásico de la literatura china Viaje al Oeste – La leyenda del Rey Mono.

comic_reload6.jpg

Una obra que por alguna razón debe de fascinar bastante a los japoneses, puesto que es la segunda gran adaptación al cómic que se realiza (la primera, mucho más conocida, fue a cargo de Akira Toriyama y no es otra que Bola de Dragón).

Estos personajes conforman un grupo heterogéneo, en un viaje iniciático, con piezas que reunir y enemigos a diestro y siniestro… temas y lugares comunes sobre los que Vladimir Propp tendría bastante que decir. Pero las claves del relato de Minekura van más allá del periplo de la obra original y de lo que espera al final del mismo. Minekura bucea dentro de los personajes y se recrea en sus miedos y en el pasado, los destroza, los abre en canal y te los enseña de la forma más obscena que se pueda mientras mantiene siempre verdades a medias y secretos que sólo se dejan entrever y que reservan una enorme parcela al lector para maniobrar. Eres libre de imaginarte lo que te de la gana sobre sus vidas, de hacer las conjeturas que te apetezcan sobre la naturaleza de sus relaciones, los motivos de sus actos o los sucesos concretos que les han marcado…

sai_01.jpg

Como en la vida real. Y de tanto ponerles de ti, acaban formando parte de tu vida. Fuman, beben, son maleducados y malhablados, reprimen traumas y lo pagan con los demás, rozan (deliciosamente) la homosexualidad cuando menos te lo esperas, nunca acaban de ser buenos tipos porque todos tienen un punto hijo de puta importante… Hasta se puede decir que son los buenos los que ganan a todos los demás en cantidad de miserias humanas per cápita. Pero cuando acabas de conocerles, les quieres a rabiar. El escenario de mundo medio ci-fi medio mitológico, lleno de incongruencias y anacronismos que parecen no sostenerse, no es más que un decorado que el autor maneja a placer con el único fin de que sus muchachos se desenvuelvan.

Kazuya Minekura es mi autor de manga favorito. Y no sólo por lo que comentaba de la complejidad de sus personajes, sino por la calidad de su dibujo, que se refleja, además de en sus series, en libros de ilustraciones que son una auténtica delicia (tiene dos colecciones de ilustraciones con varios volúmenes cada una: Salty Dog y Backgammon)

saiyuki.jpg

Y es que debo admitir, aunque diga muy poco en mi favor, que puedo tragarme cualquier bodrio con tal de que el dibujo sea bueno, lo que explica mi afición a la obra de Mayu Shinjo

Así que cuando encuentro un manga o un anime bien dibujado que además es bueno, saltan todas las alarmas y tengo que controlarme para no causarle una hemorragia grave a la Visa.

 

sanzo1.jpg

Minekura tiene más trabajos publicados, como Bus Gamer o Wild Adapter, de temática ya abiertamente gay. Aún no han llegado a España (aunque dicen que Bus Gamer lo hará pronto), pero tiempo al tiempo, porque los seguidores de Minekura no dejan de aumentar y cada vez llegan con más fluidez títulos japoneses (o eso percibo desde mi humilde punto de vista), así que estaré al acecho.

De momento, Selecta Visión ha anunciado que en otoño de este 2007 sacará en DVD la primera parte completa del anime de Saiyuki. Entre eso y el volumen 4 de Saiyuki Reload que debe de estar a puntito de caer, tengo suficiente hasta final de año. Dios dirá del 2008.

imagen-2.png

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “el chico del pelo rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s