miserias humanas, moderneces y mass media

de por qué telemadrid sucks y su gente lo sufre más que nadie

A ver… Veo asiduamente los informativos de Antena 3, por lo cual puedo afirmar que sé a qué me enfrento cuando enciendo la tele. Y no contenta con eso, no puedo decir que sean mis favoritos, pero tampoco se puede decir que me disgusten. Los veo en paz, los tolero y aprecio en su justa medida. Luego veo otros de otras cadenas y ya está.

Pero hay un caso específicamente madrileño en el que la información…

Ya sabemos que todas las administraciones y regímenes ‘meten mano’ en sus entes públicos audiovisuales, al igual que ocurre en los media privados participados por distintos lobbys, grupos de presión y organizaciones con ánimo de lucro del tipo que sea.

Pero el caso particular de Telemadrid… Sangra. Y es curioso, porque todos sabemos que apesta pero la cosa se comentahasta con naturalidad y se deja pasar; simplemente, en casa nos parece un coñazo infumable de un propagandismo que ni Alfredo Urdaci (quien por cierto hace unos meses encontraba trabajo, en calidad de gran fichaje, en un medio de comunicación, oh sorpresa, lo cual dice muy poco en favor de dicho medio) habría concebido en sus más húmedos sueños, y no lo ponemos y ya está, total, será por canales de televisión. Pero no debe ser así, por culpa de unos cuantos no se debe despreciar a todos los profesionales que están pasándolo mal en estos momentos y que, aún así, tienen que seguir con su labor porque tienen que vivir de ello.

Es curioso, la verdad, con Gallardón no estaba tan mal la cosa. Pasen y lean…

***

Trabajadores de Telemadrid comienzan un encierro

ningún miembro de la dirección del psoe participará en programas de telemadrid
Foto ampliada

Madrid, 5 feb (EFE).- Los trabajadores de Telemadrid comenzaron hoy un encierro que tienen previsto mantener hasta el viernes 9 de febrero, según fuentes de UGT.

La protesta fue convocada “ante el despido de un miembro del comité de huelga, la sanción a otros dos y el intento de coacción a los 922 trabajadores que solicitaron el sobreseimiento de los expedientes”, según un comunicado emitido hoy.

En el encierro participan los 35 representantes sindicales, comités de empresa de Telemadrid, Onda Madrid y el Ente Público RTVM, así como los delegados sindicales de CCOO, UGT y CGT, que “permanecerán recluidos permanentemente por turnos hasta el fin del encierro”.

Los encerrados denuncian que “en estos momentos nos encontramos con una empresa en la que la Dirección no cumple el Convenio Colectivo, no acata las sentencias judiciales ni los dictámenes de la Inspección de Trabajo”.

También critican “una gestión volcada en el control de la información y la difusión de su propaganda”, que la Dirección “fracasa en cada una de sus apuestas de programación; encarga a precio de oro programas rancios y documentales “militantes” a productoras “amigas”; ha aumentado en un 37% los cargos directivos del organigrama y ha contratado a cerca de 200 personas “afines” sin cumplir los requisitos de méritos, sin transparencia ni igualdad de oportunidades para todos”.

La Dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) despidió al secretario general de la sección sindical de Confederación General del Trabajo (CGT) y sancionó con dos meses de empleo y sueldo al presidente del comité de empresa y a un miembro de la comisión paritaria, ambos también de CGT, después de la jornada de huelga del 5 de diciembre. EFE.

Estándar

11 thoughts on “de por qué telemadrid sucks y su gente lo sufre más que nadie

  1. acamus dice:

    – Yo veo Telemadrid gracias a Digital plus (irónico ¿verdad?). En mi opinión la situación de los entes públicos en España es alarmante; el grado de manipulación que alcanzan es feroz y el sectarismo de sus discursos insulta diariamente la inteligencia de los telespectadores. En todo caso, si bien estoy de acuerdo contigo en este punto, debo mostrar mis reservas hacia quienes lanzan estas críticas a Telemadrid. Me explico: Gracias también a Digital plus puedo ver ETB y Tv3. Ambas cadenas (públicas también) dan cotidianamente unas lecciones de nacionalismo y antiespañolismo, de críticas continuadas al PP y a todo lo que no huela a su tribu que provocan también irritación. Programas como La nit al dia de Tv3 son característicos de este punto de vista. Lamentablemente, las críticas a dichas emisoras se reducen al cero absoluto (recordemos que ETB expulsó a su jefe de informativos, Calleja, por ser demasiado duro con ETA) y no entiendo por qué. Bueno, sí que lo entiendo. La crítica a Telemadrid, siendo razonable en sus términos, es interesada en el fondo. Y me parece que ahí está el peligro.

  2. auri (mellamopersona) dice:

    ¿La crítica a Telemadrid, interesada? ¿Y que la lance tal o cual sector hace que el motivo de queja sea menos cuando las cosas que están ocurriendo ahí dentro y que nos muestran a los telespectadores son un hecho? ¿Seguro que vemos la misma Telemadrid?

    En cuanto al antiespañolismo, me la suda un poco bastante y no creo que sea condenable siempre que no implique violencia alguna, porque uno puede ser crítico con lo que le salga de los intestinos siempre y cuando lo haga desde el respeto a sus semejantes. No veo nada de malo en ello. También hay anticatalanismo, y me la suda igualmente. Lo que me jode es que me intenten hacer comulgar con tal o cual doctrina nacional o visión de partido… Que igual puede ser españolismo, catalanismo, la Espe con Telemadrid, antaño el PP con los (des)informativos Urdaci, y un etc desgraciadamente demasiado largo.

    La desgracia es que siempre ha habido grupos de presión detrás de todo organismo informativo o de poder y siempre los habrá. Personalmente lo unico que pido es que no sea tan sangrante, doloroso y exagerado, que encima sientes que te tratan como subnormal.

    En cuanto a las críticas continuadas al PP, es consecuencia inevitable de su actitud, que sea más o menos condenable, es la que ha adoptado y debe ser consecuente con cómo puede ser aceptada por todos los demás. No puedo hacer X y pretender encima que a todo el mundo le guste y acepte de buena gana porque yo lo valgo. Posiblemente porque ni yo, ni el PP ni ningún otro lo valemos como para llegar a eso.

  3. acamus dice:

    – Veo que no has leído mi comentario con atención. Yo, lo que digo, es que precisamente esa manipulación que condenas (con razón), es la que existe tb en esas otras cadenas autonómicas. Y que criticar a una y no hacerlo con las demás es interesado. No lo digo por ti. Tú vives en Madrid y al fin y al cabo no ves las otras cadenas. Hablo de la crítica feroz hacia telemadrid en exclusiva que se lanza desde determinado medio de comunicación. Dices: “Lo que me jode es que me intenten hacer comulgar con tal o cual doctrina nacional o visión de partido”. Pero más tarde aseguras: “En cuanto a las críticas continuadas al PP, es consecuencia inevitable de su actitud”. Hay una contradición ahí a todas luces: parece que lo que te molesta de Telemadrid es que la manipulación, la parcialidad sea desde la derecha. Yo, lo que he querido dejar claro es que la manipulación me molesta y me agrede desde todos los puntos de vista. Siempre me pregunto por qué desde los otros medios de comunicación (ETB, TV3) no existen sectores que se rebelen contra el discurso oficial de sus cadenas. Las dos varas de medir, me temo.

  4. auri (mellamopersona) dice:

    La contradicción la encontrarás siempre que quieras darle la vuelta a las cosas. Igual te puedo decir a ti que lo que te fastidia es que la crítica feroz sea precisamente al PP y su tribu.

    Me jode que me intenten hacer comulgar con lo que sea, porque todo lo que sea merece y puede ser criticado, al igual que el PP, al igual que el Gobierno. Y me jode que el PP se queje de que le critiquen, al igual que se critica a cualquier otra organización o ente, porque la crítica es merecida y es posible en un supuesto Estado de derecho. Ser objeto público es estar expuesto a la crítica, se siente. Y si encima haces y dices cosas que sientan mal a la mayoría, sé consecuente con lo que sabes que va a pasar. Lo cual no implica que debas dejar de hacerlo o que te sientas coartado en tus libertados para poder llevarlo a cabo. Cuando te hacen cerrar la boca sin que quieras y te obligan a decir cosas que sabes que no son así, acaba la democracia; y eso es lo que sucede en Telemadrid.

    Que aquí no me meto con que esté bien o mal hacer o decir esas cosas, sino con que la crítica es inevitable y no es condenable, siempre y cuando, insisto, se haga desde el respeto. Ahí está la pluralidad. ¿Qué crees? ¿Que no creo que hay muchas otras cosas de otras formaciones políticas, incluso en el Gobierno, que son igualmente criticables? Pues sí lo creo, y lo sufro incluso cuando esas cosas criticables no se arreglan y repercuten negativamente en mi vida y en que no me pueda comprar una vivienda digna sin avocarme a la miseria y la mendicidad, casi. (Por poner un ejemplo)

    Las dos varas de medir se funden en una sola: el asco profundo a las visiones unidireccionales, sea la de un canal autonómico, sea la de un partido político.

  5. acamus dice:

    – Pues sí. Eso es lo que yo decía. Pero creo que la crítica, para ser justa, debe ser imparcial, de manera que esté alejada, al menos en teoría, de intereses partidistas. Lo que yo he venido diciendo en estos comentarios es que parece que Telemadrid representa una diana más fácil de condenar que otras cadenas igualmente manipuladoras y a las que nadie hace la menor observación (no sea que se le acuse de facha). Esa es mi visión de las cosas. “Cuando te hacen cerrar la boca sin que quieras y te obligan a decir cosas que sabes que no son así, acaba la democracia; y eso es lo que sucede en Telemadrid”, pues claro. Y no sólo en Telemadrid, y no sólo es la derecha la que pisotea las libertades en este país. Porque el poder corrompe y las críticas parciales convierten en justas las manipulaciones de unos y condenan a averno las de otros. Las dos por igual, por favor. O las tres o las que sean.

  6. auri (mellamopersona) dice:

    Tienes razón. Solo que unos casos son más sangrantes y exagerados que otros y llaman más la atención. Y es que los episodios más significativos ocurridos con entes públicos en los que ha habido tribunales de por medio y huelgas de sus propios empleados, etc., han sido normalmente con el PP, ya sea en la Comunidad de Madrid o a nivel nacional.

  7. acamus dice:

    – Bueno, eras (éramos) muy pequeños para recordar los años 80 y la tve dirigida por el Psoe de entonces. También tuvo tela. Hoy parece que tve es plural y maravillosa pero ver la cantidad de periodistas de la cuadra Prisa que están acomodados en diferentes programas es tremendo. No es eso manipulación tb?. Hay que tener mucho ojito a la hora de cuantificar las manipulaciones. Insisto, todas son denunciables. Y creo que a la hora de introducir debates y críticas a los entes públicos la izquierda cree que lo suyo es libertad mientras que sólo lo de los demás es obscenidad liberticida. Es menester recordar que los que fueron expulsados a Siberia con el zar, al final fueron tb de los que expulsaban a Siberia. El crimen debe ser perseguido, denunciado por sí mismo, no por su causa política.

  8. Perdonad que me meta así por las buenas, pero atacar a una crítica que trata de un caso concreto porque sólo trata ese caso concreto, ¿no es uno de esos argumentos retóricos chungos que hacen que la contracrítica se llame… ¿cómo era? ¡ah! ¡sí! ¡demagogia!?

  9. Yo me meto para aportar datos curiosos a la cosa, que conozco gracias a un amigo que tenemos trabajando en la controvertida cadena (no diré en qué puesto, vaya a ser que las paranoias de extraños despidos, manipulación y coacción sean ciertas…). Escuchado el relato en primera persona yo estoy totalmente con la opinión y comentarios de Auri. Y amén.

    En fin, comento: la campaña de estos trabajadores con ideas propias, y diferentes a las de la cadena, se llama SALVEMOS TELEMADRID. Hay una página para saber más, echar firmas, y esas cosas:
    http://www.salvemostelemadrid.es.

    Y en el youtube teclead “salvemos telemadrid” y disfrutad de la demostración de que si se quiere protestar, se puede (otra cosa es que a uno le hagan caso o lo despidan).

    Ojo al dato de cómo el cámara abre plano a más no poder cuando los carteles empiezan a invadir la escena.

  10. acamus dice:

    – Yo sé que auri lo hace desinteresadamente, porque la conozco y sé que Telemadrid le duele de verdad. Pero no, Alis, no es demagogia pretender que desde la cadena ser y el país, qe se escandalizan tanto de telemadrid, no lo hagan de las cadenas a las que me he referido.Eso es lo que considero yo un escándalo. Vamos, que lo que me parece demagogia y mala leche es que sólo veamos la paja en el ojo ajeno y no el tronco de roble del nuestro.

Responder

