miserias humanas

the end is the begining… is the end (gran post de año nuevo)

Ya han transcurrido 12 días desde que comenzara el 2007, suficientes para constatar que la gente sigue escupiendo lo mismo, aunque demostrando que pueden superarse en los modos de echar el gargajo… Las formas posibles de crear crispación son infinitas y su cultivo es un arte que, en algunos casos eminentemente mediáticos, sospecho, requiere incluso de un proceso iniciático con sus ritos de paso y todo. Y ya la tenemos otra vez montada, la cuestión es la vidilla que da el estar peleándose siempre por algo, aunque sea por el matiz semántico de dos palabras en una frase (ay, ridículos aspirantes a semióticos de pro que somos todos, leyendo nuestra realidad en contra de la de los demás, siempre). Y es que ni siquiera se puede acusar a nadie de que esté negando una evidencia, porque ya no tenemos certeza ni117.jpg sobre las evidencias ni sabemos lo que son; las evidencias son los principales subproductos de la realidad, que hacen que ésta se realimente a sí misma, y la realidad es una convención que se rompe cuando no hay acuerdo suficiente entre las partes sobre qué coño es lo que está pasando. Y ni siquiera es que haya dos realidades, si no que no hay ni una. Entonces, uno se da cuenta de que vivimos en la blandez de un mundo cambiante donde este “uno” ni siquiera es “sí mismo”, de tantas cosas que le pasan y de tantas cosas que se piensa y que le dejan y le ponen fuera de sí. Y entonces el sujeto acuerda consigo mismo hacerse budista en los ratos libres del curro, con ánimo de que rente más que ver vídeos del Youtube, al menos espiritualmente.

Y tras esta somera introducción, paso a comentar acontecimientos acaecidos desde principios de año que me han resultado especialmente significativos… Aunque, la verdad, me da un poco igual eso del presunto inicio de nuevo período, porque para mí el año siempre ha empezado en septiembre, con el curso lectivo y tras el stand by de las vacaciones veraniegas, y así sigue siendo. Así que si me dicen Noche Vieja, como si me dicen Año Nuevo Chino, que me viene a valer lo mismo.

En lo musical…

El 5 de enero, noche de Reyes, Pet Shop Boys ofrecieron su primer concierto en Madrid después de nosecuantísimos años, que dejó bastante contentos a los fieles. La actuación se desarrolló en el marco de un festival en el que compartieron cartel con Pastora y su pobre puesta en escena con una cantante que simula ser algo parecido a una puta drogada, la cual se supone que debe funcionar como especial reclamo del show; con las infames pero siempre divertidas Nancys Rubias (me pregunto por qué uso el femenino) con Nancy Mario Vaquerizo al frente; y con Fangoria, donde una Alaska de lúcida voz grave aderezó una actulosantos.jpg045d5dmgp1_1.jpgación bastante brillante con comentarios sarcásticos sobre los músicos del establishment que actualmente viven de la nostalgia de La Movida. Estuvo bien, mi cariño por la señora del pelo naranja revivió… hasta el martes, cuando Toño me contó que es colaboradora de Jiménez Losantos en la Cope, y me dio tal yuyu que se me vino todo abajo. Ya no entiendo nada. La realidad es líquida.

En lo literario y deportivo…

Hace unos pocos días se falló el Nadal de Novela, que fue para Benítez Reyes por una sátira de las novelas de intriga y mística-ficción al estilo de El Código Da Vinci y vamos andando. Y no me la he leído ni tampoco creo que me la vaya a leer, pero puedo 210-100-226.jpgasegurar que la derrota de los Dallas Cowboys en los playoffs de la NFL hacia la Superbowl me parece noticia de mucha más relevancia. Espero que al menos los Saints de New Orleáns lleguen lejos, aunque va a tener razón Toño, y se la va a acabar llevando San Diego. Tienen un gran running back, Tomlinson. Pero los Saints me caen tam bien… ¡The Saints are coming! Al tiempo, que no falta tanto. En febrero hablamos.

Pero volviendo a lo literario, hay que ver en qué recovecos más estrechos o más manidos se encierran las historias que han de ocupar su lugar en la lista de un premio, cuyos ganadores quedan anotados en ‘letras de imprenta’ para la posteridad, condenados a la reedición amén de su calidad (aunque no se engañen, que los premios también se olvidan y al cabo de un par de décadas se puede quedar fuera de catálogo lo que usted menos se imagina) con la cantidad de temas, de circunstancias personales individuales y sociales, de planteamientos y de visiones que todavía nos deja la realidad que vivimos y que vamos confeccionando nosotros mismos al vivirla.

Estoy con Pepe Ramos y María Eloy contra los apocalípticos que aseguran que los temas se han agotado, que ya no hay nada sobre lo que escribir, que todo se ha dicho y que encima no quedan puntos de vista vírgenes. Pero gracias a lo que sea, de repente aparece algún Houellebecq que te lo cuenta diferente y te habla de la vida que vives, y es nuevo, y es fresco. Lo que está impepinablemente podrido por falta de oxígeno es el panorama narrativo español, que lleva ya unos cuantos años experimentando necrosis progresivas por diversas partes. En el poético al menos parece que se desarrollan poco a poco las propuestas híbridas que integran las nuevas tecnologías a los recitales… (Al fin y al cabo, la poesía se supone que debe encontrar su ser en el contacto con el público, por aquello de la lira y demás, ¿recuerdan?) Que otra cosa es, claro, las novedades en el discurso…

Y es que, según qué premios, se los lleva la polilla más que el propio ganador. Eso de que uno sea hijo de su tiempo sigue sin mirarse demasiado bien en muchos círculos y me temo que, a pesar de que futuristas y otros personajes hicieran de las suyas a principios del XX, apple_macbook_white.jpghay que reivindicar de nuevo la máquina dentro del poema, entre otras muchas cosas. Hemos retrocedido, humanidad. Qué envidia que dan las artes plásticas, por favor, en este aspecto. Quizá de ahí el sincretismo de la presentación poética con otras técnicas propias de otros artes… Quizá porque la poesía no puede evolucionar por sí sola (no la dejan) y necesita ir de la mano de otras artes que ya lo han hecho…

Por eso tengo que animar a todos los que se esfuerzan en buscar nuevos lenguajes, aquellos a los que su sentir les empuja más por este camino difícil que por el de la excelencia en lo trasnochado. Y no me refiero a la simple expresión de la sentimentalidad, que es tan sólo una de las patas del banco, sino a la riqueza de los temas, al modo de expresión, a la imagen, al punto de vista…

En lo político…

Joder qué cansancio ya con las mismas putas cosas, la misma desgana por hacer las cosas bien y el mismo egoísmo desaforado. Una pataleta de tres años de duración que nos está jodiendo a todos y que está haciendo el aire aún más irrespirable de lo que ya era en los 279115_2.jpgúltimos años de la última de sus legislaturas. Claro, que la “pogresía” tampoco te pone las cosas fáciles para alinearte con nada más que contigo mismo y con lo que tú puedas hacer para buscar el bien de la humanidad. Y en parte esto último es bueno, porque si sus acciones fueran 100% defendibles, ahora estaríamos todos en las calles levantando adoquines y cosas todavía peores, dadas, además, las bajas temperaturas a las que es capaz de hervir la oposición.

En lo urbano…

Comienzan a inaugurarse los túneles de la M-30. ¡Bien! ¿Quién se apunta a “Pánico en el Túnel”? Próximamente: “Crónica de una asfixia anunciada” cuando abran el MetroNorte y tenga que meterse ahí tooda la gente que viene del MetroSur y del MetroCentro.

En lo tecnológico…

¿iPhone?

En lo culinario…040623nattoumaki.JPG

Humanidad, ya sé preparar nori-makis, esos pastelitos de arroz rellenos de vegetales o pescados, envueltos en alga negra, que ponen en los japoneses.

Y para acabar…

Como premio a los que hayáis leído hasta el final este post, demostrando vuestra grandeza de espíritu, una cancioncina de unos tales que se hacen llamar Lostprohets, que me mola mucho.

Y de propina, el de Moby con Debbie Harry (Blondie), para que toda la muchachada se parta el ojete de reir.

Anuncios
Estándar

7 thoughts on “the end is the begining… is the end (gran post de año nuevo)

  1. acamus dice:

    – Pero ¿qué os ha hecho Jimenez Losantos? Siempre el odio que le teneis me recuerda a esa ceremonia obligada durante la peregrinación a la Meca. Los fieles deben apedrear simbólicamente al Diablo para purificarse. ¿También tú participas del debido flagelo al periodista copero? Vamos, lo que hacen los “independientes” de la Ser todos los dias. Bienvenida a la tribu.

  2. ¿La tribu? Qué bien, has leído sólo lo que te interesaba del texto, donde también menciono a la otra parte pero pareces no haberlo visto.

    ¿Que le tenemos qué a Jiménez Losantos quiénes? Mi odio por Jiménez Losantos es personal e intransferible, y no pienso compartirlo con nadie, es mío y sólo mío, concebido de forma individual en kilómetros y kilómetros de taxi por esas calles de Madrid, de vuelta a casa, sintiéndome hervir la sangre con lo que puede salir de la boca de ese señor.

    Y luego están las faltas de respeto y esas cosas, pero para eso ya se han querellado suficientemente los interesados: el ABC, Gallardón, Luis del Olmo…

  3. acamus dice:

    – Sí, grandes personajes, todo un ejemplo de urbanidad…El resto no te lo comento porque está muy bien. Como siempre. Sólo quería expresar que los que critican ferozmente a JL no parecen haberlo escuchado.

  4. acamus dice:

    – Y no digo oído, digo escuchado. Yo no estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dice. Pero en otras sí. Y observo perplejo cómo el tipo mas odiado de la progresía (como tú dices) es un locutor de radio. Qué cómodo se quedará el poder cuando las críticas fluyen y no les tocan. Yo prefiero criticar a mi gobierno. Que es el que manda.

  5. Losantos es un Walter Winchell venido a menos. La crítica es positiva siempre, pero desde el respeto y sin sensacionalismo.

    Gracias por lo del rediseño. Me ha costado dar con la plantilla, pero al final he encontrado una limpita, de buena lectura y perfectamente navegable. A ver cuánto tardo en cansarme esta vez.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s